top of page

Diccionario del perfume

A


ABSOLUTO

Tipo de extracto que se obtiene mediante la técnica de extracción con disolventes volátiles. Los ingredientes más sensibles al calor – como numerosos pétalos florales – no resisten las condiciones térmicas y de presión de la destilación, por lo que el extracto se obtiene con disolventes orgánicos volátiles a baja temperatura. La extracción de las moléculas olfativas va acompañada de pigmentos y ceras; para su separación, se disuelve el extracto obtenido en etanol o alcohol etílico (medio en el que ceras y mayoría de pigmentos no son solubles) y con la filtración y posterior evaporación del etanol se obtiene el extracto olfativo denominado absoluto.


ACEITE ESENCIAL

Extracto natural de la fragancia de algunas flores, hojas, madera, resinas y especias obtenido mediante destilación o expresión en frío.


ACORDE

Un acorde olfativo es una combinación de un número reducido de notas olfativas. En un lenguaje similar al de la música, varias notas componen un acorde, varios acordes componen una melodía, en este caso olfativa. Un acorde puede conseguir diseñar una nueva nota que no existe por sí misma.


ACUÁTICA

Algunas clasificaciones de perfumes consideran una familia acuática con perfumes que combinan notas marinas y frescas. Una de las moléculas más icónicas que propicia el nacimiento de este tipo de perfumes es el calone. La clasificación de la Academia del Perfume la incorpora como subfamilia de algunas de sus familias. Ver “rueda olfativa”.


AGUA DE COLONIA

Son fragancias con una baja concentración, en torno a un 3-5%, aunque veces llega hasta el 7%. También se conoce como eau fraîche o eau de cologne. Otra acepción de “agua de colonia” no se refiere a la concentración sino a notas olfativas tipo “colonia”, es decir, una fórmula cítrica o herbal fresca similar a la “eau de cologne” inspirada en el Aqua Mirabilis di Colonia con fórmula de naranjas, limones, bergamotas, flores y frutas. Su nombre procede de la ciudad de Colonia en Alemania. Aunque popularmente algunas personas hablan de “colonia” como término genérico, en perfumería se reserva este uso para el tipo de fórmula mencionada, utilizándose normalmente los términos “fragancia” o “perfume”.


AGUA DE HUNGRÍA

Fórmula con base de alcohol creada hacia 1370, cuando la Reina Isabel de Hungría, aquejada de problemas de salud, recibió un fragrante elixir de un alquimista compuesto de flor de romero y aguardiente. Algunas recetas también le atribuyen pétalos de rosa.


AGUA DESTILADA

Al agua que ha sido purificada mediante un proceso de destilación.


AGITADOR

Instrumento de laboratorio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación de sustancias.


AISLADOS NATURALES

Sustancias aromáticas que se obtienen directamente de fuentes naturales, como plantas, flores, frutas, maderas o resinas, entre otros, que han sido aisladas de manera pura y concentrada para su uso en la creación de fragancias. Su extracción puede realizarse mediante diversos métodos, como la destilación fraccionada. Al aislar estos compuestos, los perfumistas pueden trabajar con ingredientes específicos para lograr combinaciones únicas y sofisticadas en la creación de fragancias.


ALAMBIQUE

Instrumento de destilación usado en la creación de perfumes que funciona por un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento.


ALCOHOL

Denominación del etanol de 96º utilizado como disolvente en los perfumes. Para la obtención de graduaciones menores, se mezcla el etanol de 96º entre 80º y 90º, se mezcla con agua destilada.


ALDEHÍDOS

En perfumería, los aldehídos se utilizan para proporcionar notas florales, afrutadas o cítricas. Su presencia puede realzar la fragancia, aportando frescura y vivacidad. Su uso fue popularizado por el famoso perfumista Ernest Beaux en la creación del icónico perfume Chanel No. 5 en 1921.

En química orgánica, los aldehídos son una clase de compuestos químicos que contienen el grupo funcional -CHO, donde el átomo de carbono central está unido a un átomo de hidrógeno y a un grupo formilo (-CHO).


ALMIZCLE

El almizcle o musc se refiere a una clase de compuestos aromáticos con un olor característico, cálido, animal y muy duradero. En perfumería se utilizan en la actualidad almizcles de síntesis, se descubrieron a finales del siglo XIX. La versión natural de almizcle, actualmente en desuso, es una sustancia secretada por el ciervo almizclero macho para atraer a las hembras.


ALMIZCLES BLANCOS

Los almizcles blancos son moléculas de síntesis con notas dulces, cálidas, empolvadas e incluso metálicas. Suelen aportar una calidad a limpio al perfume. Existen más de trescientos almizles sintéticos y algunos ejemplos de almizcles blancos son: fixolide, habanolide, galaxolide y ambrettolide.


ALQUIMIA

La palabra alquimia deriva del árabe, alkimia, que significa química. En el mundo antiguo se le adjudicaba una connotación religiosa y espiritual con un sentido de trascendencia y magia: se buscaba un proceso para transformar los metales en oro, así como la capacidad para conseguir la vida eterna. Hoy en día la alquimia suele utilizarse popularmente refiriéndose a un ritual de mezcla de sustancias para conseguir como resultado otra sustancia de gran valor.


ALQUIMISTA

Persona que practica la alquimia, antigua disciplina que combina aspectos de la química, la filosofía y la espiritualidad. Los alquimistas se dedicaban a la búsqueda de conocimiento y transformación a través de la manipulación de sustancias químicas y procesos experimentales, así como a la interpretación simbólica de esos procesos.


AMADERADA

Familia de perfumes realista que engloba aquellos perfumes en los que su nota definitoria es la madera: raíces, cortezas, resinas, hojas, musgo, piñas y arbustos inspiran estas creaciones. 


ÁMBAR

En perfumería, nota o acorde rico, cálido, dulce y avainillado que se crea a partir de la mezcla de un tipo específico de resinas como el ládano o el benjuí, vainilla y patchouli. Es muy habitual en la base de los perfumes orientales o ambarinos.


ÁMBAR GRIS

Sustancia muy aromática, que adquiere una forma parecida a piedras y suele aparecer en el mar o depositada en las costas, procedente de secreciones del cachalote. Hay diferentes tipos, como el blanco, marrón o negro. Posee una gran capacidad fijadora, favoreciendo una duración prolongada de sus notas en perfumes. Hoy en día lo más común es utilizar alternativas de ámbar gris de síntesis para reproducir su preciado olor.


AMBARINA O AMBARADA

Tradicionalmente llamada “oriental”, se trata de una familia de perfumes cálidos, sensuales, almizclados, dulces, intensos y empolvados. Las resinas, bálsamos, maderas, especias, almizcles y acordes ambarinos que las caracterizan evocan la fantasía de los olores, colores y sabores de Oriente.


AMBROSÍA

En la mitología griega, la ambrosía es una sustancia asociada a los dioses, considerada generalmente su comida, bebida o incluso perfume.


ANCILLARIES

De la traducción “auxiliares”, se suele denominar así a la línea de complementos con la misma fragancia que su perfume original, como leche corporal, desodorante, gel de ducha, etc.


ANOSMIA

La anosmia es la pérdida del olfato.


APRENDIZ DE PERFUMISTA

Persona que está aprendiendo el oficio, normalmente al lado de un experto perfumista.


AQUA MIRABILIS

Solución alcohólica perfumada con esencias de plantas, producida en la Edad Media en monasterios italianos, con propiedades antisépticas y medicinales. Se dice que Jean Marie Farina se inspiró en esta solución para crear el primer Agua de Colonia. Según una carta que Farina escribió a su hermano, estaría compuesto de  de naranjas, limones, bergamotas, flores y frutas de su país natal.


ATOMIZAR

Vaporizar. Aplicar en modo de aerosol o spray.


ATTAR (ITTAR)

Tipo de perfume natural artesanal altamente concentrado y aromático, tradicionalmente elaborado mediante la destilación de flores, hierbas, especias y otros ingredientes naturales en aceite de sándalo. Este término proviene del árabe «ittar» o «atir,» que significa perfume. Los attares son populares en la perfumería tradicional de varias culturas, como la india, la árabe y la persa.



B


BALANZA O BÁSCULA DE PRECISIÓN

Instrumento que sirve para pesar. En perfumería, se usa para el pesado de forma precisa de los diferentes ingredientes que se van a utilizar en la fórmula.


BASE

En perfumería, se refiere a una fórmula preelaborada que contiene una combinación de ingredientes aromáticos y otros componentes necesarios para la creación de perfumes. Estas fórmulas o bases se diseñan para proporcionar una estructura aromática sólida y equilibrada que sirve como punto de partida para los perfumistas al crear nuevas fragancias. Otra acepción es “notas de base”, que en realidad procede de la traducción de “base notes”, se refiere a las “notas de fondo”, ver “notas de fondo”.


BLOTTER

Denominación en inglés de las tiras secantes, tiras olfativas o mouillettes que se utilizan para impregnar y oler perfumes.


BRIEFING

En perfumería, documento en el que se establece la información y requisitos del perfume que se desea crear.


BULBO OLFATORIO

Región del cerebro en la que se da la percepción del olfato, es la estructura que trata y codifica la información detectada en la mucosa olfativa.

BOMBA

Pieza integrante de los vaporizadores de los frascos de perfume que sirve para impulsar líquido en una dirección determinada.

BOUQUET

Del francés, ramo; en perfumería se aplica a los perfumes inspirados en la calidad olfativa de varias flores.



C


CALONE

Molécula de síntesis usada para recrear notas frescas y acuáticas en fragancias, el olor a brisa de mar. Marcó una nueva tendencia en perfumería en los años 90. Es ideal para crear fondos frescos, tanto en perfumes florales almizclados como en fragancias amaderadas, en las que prima la sensación de transparencia.


CHIPRE

Familia de perfumes compuesta por fragancias sofisticadas que se caracterizan por el contraste de notas de salida ligeras y frescas como la bergamota con una base profunda y terrosa que aporta el musgo de roble. Los perfumes chipre más clásicos suelen tener una calidad floral abstracta, pero a lo largo de los años han surgido numerosas variantes y subfamilias, siendo las más habituales chipre afrutado, chipre verde, chipre acuático, chipre amaderado y chipre cuero.


CÍTRICA

Familia de perfumes realista inspirada en los cítricos. También se denomina hespéride. La familia cítrica está compuesta eminentemente por notas de salida procedentes de cáscaras de frutos cítricos como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo. Suelen ser fragancias suaves y frescas, con un toque ácido, unisex, intergeneracionales y perfectas para cualquier estación del año. Probablemente las fragancias más icónicas que se pueden incluir en esta familia sean las aguas de colonia tradicionales, compuestas por notas frescas y volátiles.


CO2

Ver “extracción con CO2 supercrítico”.


COFRE

Estuche de perfume en una presentación que a menudo incluye más de un producto y suele tener una presentación cualitativa de regalo.


COLECCIÓN

Ver “perfume de colección”.


COLONIA

Ver Agua de Colonia.


COMPOSICIÓN

Mezcla de ingredientes o notas aromáticas que constituyen una fragancia o perfume. Se diseña por un perfumista para lograr una combinación única de notas olfativas.


CONCENTRACIÓN

Proporción de concentrado de fórmula pura en la solución alcohólica del perfume. Según su concentración, hay diferentes tipos de perfumes.


CONCENTRADO

Combinación de ingredientes de una fórmula de un perfume en estado puro, antes de su dilución en alcohol.


CONCRETO

Extracto natural lipídico que, además de fragancia, contiene pigmentos y ceras obtenidos por extracción con disolventes volátiles.


CONSERVACIÓN

Mantenimiento, preservación, cuidado y protección de un perfume o de los ingredientes que lo componen.


CONTRATIPO

Ver “equivalencia”.


CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN SELECTIVA

Tipo de contrato que se utiliza en la distribución de algunos productos de lujo por el que el proveedor solamente vende a distribuidores seleccionados por él. En el perfume, a menudo las marcas se acogen a este tipo de distribución selectiva para ofrecer productos de alta gama brindando una experiencia de compra más exclusiva y cuidada, con un asesoramiento selecto. Además de cuidar que se vende en un entorno con las condiciones adecuadas, la distribución selectiva garantiza que los productos vendidos en los puntos autorizados sean auténticos. Encontrar perfumes fuera de los puntos de venta autorizados puede levantar sospechas sobre su autenticidad.


CORAZÓN

Carácter olfativo del perfume en la fase de evaporación, una vez desvanecidas las notas de salida. En la pirámide olfativa, las “notas de corazón” son las notas centrales.  


CROMATOGRAFÍA

Técnica de análisis químico en la que se separan los distintos componentes de un perfume a fin de identificarlos y analizarlos.


CUERPO

Ver Corazón.

 

D


DESTILACIÓN

Método para extraer y concentrar los compuestos aromáticos de materias primas naturales como flores, hojas, maderas, resinas o frutas. Se utiliza para obtener aceites esenciales y aguas florales. Mediante el uso de vapor de agua, se efectúa selectivamente un proceso de separación de los componentes volátiles de la materia prima vegetal. Ver “hidrodestilación”.


DESTILACIÓN FRACCIONADA

Tipo de destilación también conocida como rectificación, que permite recuperar los diferentes compuestos presentes en una mezcla según su temperatura de ebullición.


DESTILACIÓN MOLECULAR

Tipo de destilación utilizada para separar y purificar componentes volátiles de una sustancia que opera a presiones extremadamente bajas, lo que permite la destilación a temperaturas más suaves. Es un método especialmente útil para sustancias termosensibles o compuestos que a temperaturas más altas se degradarían.


DETECCIÓN

Ver “umbral de detección”.


DIFUSIÓN

Capacidad que tiene un perfume de ocupar el espacio relacionado con la fuerza, dominio o poder que ciertos ingredientes y acordes ejercen en la composición. A veces se confunden conceptos como fijación, difusión o estela. Ver “estela”. Ver “fijación”.


DILUCIÓN

Proceso de mezclar un concentrado de fragancia (e.. un aceite esencial o una materia prima aromática), con un disolvente o un agente portador para reducir la concentración y ajustar la intensidad de la fragancia. Los perfumistas la utilizan para controlar la potencia de la fragancia, ya que las materias primas aromáticas concentradas pueden ser muy intensas en su forma pura.

 

E


EAU DE PARFUM

Fragancia con una concentración aproximada del 17 al 20%. A veces se utiliza coloquialmente el término abreviado EDP.  


EAU DE TOILETTE

Fragancias con una concentración aproximada del 12 al 15%. A veces se utiliza coloquialmente el término abreviado EDT.


EMBALAJE

Conjunto de envases y presentación externa que contiene y protege la fragancia. En perfumería, además de la función práctica de contener y preservar el producto y evitando la evaporación prematura de los compuestos aromáticos. Entre otros elementos, suele incluir frasco, tapón, etiqueta, estuche exterior y film retractilado. Se denomina embalaje primario al envase directo, el frasco que contiene el líquido perfumado. Se denomina embalaje secundario o exterior al empaquetado adicional que rodea al primario, como estuche o caja exterior y que lo protege para que llegue en condiciones óptimas. El embalaje desempeña además un papel muy importante en la identidad y visibilidad de la marca; su diseño contribuye significativamente a la experiencia del consumidor y a la percepción general del perfume.


ENFLORADO (ENFLOURAGE)

Técnica tradicional y artesanal para la extracción del olor de las flores que consiste en extender una capa de flores o plantas entre dos capas de materia grasa. Las flores se van renovando hasta que la grasa está saturada del olor.


ENSAYO

Pruebas que realiza el perfumista durante el proceso de creación de un perfume hasta encontrar la combinación adecuada a su idea.


EQUIVALENCIA

En perfumería, producto que intenta copiar el olor de perfumes de éxito. Estos productos suelen buscar imitar el olor de las notas olfativas que más destacan para que parezcan similares, pero su fórmula, calidad y duración es diferente al original. Además, la imitación de perfumes se considera explotación parasitaria de las marcas originales, atenta contra la innovación, investigación y creación de empleo de las marcas originales y está penada por la ley. Los tribunales de justicia consideran que el tercero que hace uso de un signo similar a una marca de renombre obtiene una ventaja desleal cuando mediante dicho uso, intenta aprovecharse de la marca de renombre para beneficiarse del poder de atracción, de su reputación o de su prestigio y explotar el esfuerzo comercial realizado por el titular de la marca.


ESENCIA

Término con el que se denomina al aceite esencial, ingrediente o materia prima de origen natural o síntesis que se utiliza para componer perfume.


EXPRESIÓN

Proceso utilizado para extraer la esencia de la cáscara de los frutos cítricos exprimiendo su corteza tras separarla del fruto, agujereándolo o comprimiéndolo mecánicamente. El extracto obtenido se decanta y filtra sobre papel mojado para separar las partes acuosas de los aceites esenciales. Se trata de un tratamiento en frío para aquellos aceites cuyos receptáculos son de fácil acceso y que no resistirían el calor de la destilación, como algunos cítricos.


ESTABILIDAD

Capacidad de una fragancia para mantener sus propiedades sensoriales y características olfativas a lo largo del tiempo. Antes de comercializarse, los perfumes se someten a pruebas de estabilidad.


ESTELA (SILLAGE)

Rastro o huella de una fragancia que se refiere a la capacidad de dejarse sentir. A veces se confunden conceptos como fijación, difusión o estela. Ver “difusión”. Ver “fijación”.


EXTRACCIÓN

Acción de extraer los componentes aromáticos de las materias primas mediante procedimientos técnicos.


EXTRACCIÓN CON CO2 SUPERCRÍTICO

Proceso de extracción con dióxido de carbono supercrítico utilizado en perfumería para obtener extractos concentrados y de alta calidad de materias primas vegetales, como flores, hojas o especias. En condiciones atmosféricas normales, el CO2 es un gas, pero en presencia de alta presión se comprime hasta que tiene la densidad de un líquido y se convierte en dióxido de carbono supercrítico, no es ni un gas ni un líquido. Es en esta fase supercrí­tica que el CO2 actúa como un “solvente” para extraer el aceite aromático de las plantas. 


EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES VOLÁTILES

Proceso conceptualmente similar a la destilación en el que usan disolventes para extraer el contenido aromático, pero a baja temperatura y menor presión que en la destilación.


EVAPORACIÓN

Proceso por el que los componentes volátiles de una fragancia se volatilizan y se liberan en el aire, creando la característica estela o rastro de la fragancia. Este proceso es fundamental para la experiencia sensorial de un perfume, ya que determina cómo se desarrollarán las distintas notas a lo largo del tiempo. La primera fase de evaporación de un perfume corresponde a las notas de salida, que son las más volátiles. A medida que estas notas se evaporan, surgen las notas de corazón y, finalmente, las notas de fondo, que son más pesadas. Ver “pirámide olfativa”.


EVALUADOR

Ver “perfumista evaluador”.


EXTRACTO

Fragancia muy concentrada, en torno al 30% o 40%. Otra acepción de extracto se refiere al material olfativo que ha sido aislado de una fuente natural.


ESTUCHE

Envase exterior del frasco perfume, a menudo en forma de caja, aunque en ocasiones adopta otros formatos creativos. Tiene como objetivo principal proteger el producto, convirtiéndose además en un elemento estético y decorativo que realza la presentación, aporta visibilidad y confiere identidad al perfume. Ver “embalaje”. Ver “cofre”.


F


FALSIFICACIONES

Producto que intenta hacerse pasar por auténtico. En el caso de los perfumes, además de la pérdida de derechos del consumidor, ya que se pierde cualquier garantía, hay un riesgo para la salud por la carencia de controles sanitarios y tratarse de productos que se aplican sobre la piel, llegándose a usar ingredientes fraudulentos que en algunos casos pueden llegar a ser tóxicos. Organismos oficiales alertan de los riesgos de adquirir falsificaciones. 


FAMILIAS OLFATIVAS – FAMILIAS DE PERFUMES

Clasificación de perfumes en grupos o categorías atendiendo a las similitudes en su estructura y perfil olfativo. En Vezo tomamos la clasificación de la Academia del Perfume aboga por siete familias olfativas, seis comúnmente aceptadas como  cítrica o hespéride, floral, amaderada, fougère, chipre y ambarina u oriental, además de gourmand, una familia que ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos, máxime en un país con tanta cultura gastronómica como España. Hay múltiples matices y no existe una clasificación oficial o universal. Entre las diferentes familias hay numerosas subfamilias, de nuevo difíciles de clasificar. La Academia del Perfume ha creado su “rueda olfativa” en la que ilustra las más comunes.


FILTRADO

Fase de la fabricación o elaboración de un perfume en la que se filtran sus sedimentos para dejarlo libre de impurezas y listo para ser envasado.


FLANKER

Extensión de línea con una nueva variante o versión de un perfume existente. A menudo comparte el nombre del perfume original, al que se incorporan diferentes matices en función de su fórmula, valores e inspiración, ya sea por diferente concentración o por diferentes notas olfativas. A menudo comparten el mismo tipo de frasco con ligeras diferencias en su colorido o creatividad.  El término flanker proviene del ámbito militar, donde se refiere a una unidad adicional que se despliega para apoyar o reforzar una posición principal. En perfumería, un flanker funciona de manera similar, respaldando y complementando la fragancia principal.


FEROMONAS

Sustancias químicas producidas naturalmente por animales y humanos para influir en el comportamiento y las interacciones sociales. Se procesan en el reino animal por el órgano de Jacobson o vomeronasal que tiene que llegar a una zona del cerebro que no existe en los humanos. Se habla de perfumes con feromonas, pero los humanos tenemos otro tipo de procesamientos para que los olores nos puedan atraer por lo que el poder de atracción de un perfume se debe más a su olor, no a la inclusión de feromonas.


FIJACIÓN

Capacidad del perfume de perdurar en el tiempo. A veces se confunden conceptos como fijación, difusión o estela. Ver “difusión”. Ver “estela”.


FIJADORES

Se refiere a una sustancia o componente cuya función es prolongar la duración de una fragancia en la piel. En perfumería, la fijación se consigue gracias a la habilidad técnica del perfumista para formular una composición en la que se consigue el equilibrio entre notas y que, de esa forma, el perfume dure en piel. No existe una sustancia inodora “fijadora” que agregándola a la fórmula propicie que la duración de la fragancia se prolongue en piel.

 

 

FILTRO

Instrumental de laboratorio utilizado para filtrar el perfume y separar partículas sólidas o impurezas del líquido. En perfumería, los filtros se emplean en diversas etapas del proceso de producción de un perfume.


FLORAL

Familia de perfumes realista cuyo tema principal es la representación olfativa de una flor (soliflore) o un conjunto de flores variadas (bouquet).


FLORES SILENTES O MUDAS

Son aquellas flores que no tienen olor o bien resulta imposible extraer la esencia de su olor, ya que su rendimiento de extracción es insuficiente o inexistente. También se conocen como flores mudas. Un ejemplo es el muguet o lirio de los valles. Para simular el olor de las flores silentes se utilizan moléculas de síntesis.


FONDO

Denominación a la fase de evaporación final del perfume, una vez desvanecidos los ingredientes de los estadios de salida y corazón. Suele usarse el término notas de fondo. Ver “notas de fondo”. Ver “pirámide olfativa”.


FOUGÉRE

Fougère significa helecho, aunque el helecho no huele per se. Se trata de la familia de perfumes inspirados en el concepto de la fantasía de reproducir el olor de un paseo por el bosque. Las fragancias fougère a menudo se describen como masculinas y verdes y recuerdan al olor de hierba recién cortada o a heno recién segado y dulce. 


FÓRMULA

Composición específica que detalla las proporciones y combinaciones de los ingredientes utilizados para crear una fragancia particular. Las fórmulas diseñadas por los perfumistas son la base para la reproducción consistente de una fragancia y son propiedad clave para las casas de perfumes y diseñadores de fragancias.


FORMULACIÓN

Proceso de desarrollar y crear la fórmula específica de una fragancia. Es el acto de combinar y dosificar los diversos ingredientes, como aceites esenciales o moléculas, de manera precisa y equilibrada para obtener la composición final del perfume. La formulación es una fase crítica en la producción de perfumes en la que está implicado el perfumista.


FRACCIÓN

Porción específica o fase de un compuesto aromático obtenido durante el proceso de extracción. Cada fracción tiene características aromáticas distintas. Como ejemplo, en el caso del ylang-ylang, la fracción “extra” es la primera fracción del proceso de destilación y la más intensamente floral, mientras que las fracciones de grados posteriores conocidas como I, II y III, pueden tener notas más suaves y cálidas. Los perfumistas pueden seleccionar y mezclar estas fracciones para lograr la complejidad y el perfil de fragancia deseados en la composición final.


FRAGANCIA

Sustantivo que designa el olor suave y agradable que desprenden ciertas cosas, especialmente algunas plantas y flores. En perfumería, se suele utilizar de forma genérica como sinónimo de perfume.


FRASCO

Recipiente o envase que contiene la fragancia. Estos frascos pueden tener una variedad de formas, tamaños y estilos, y su diseño a menudo forma parte integral de la presentación global del perfume.



G


GÉNERO FLUÍDO – NO GENDER

Fragancias que son diseñadas y comercializadas para ser utilizadas por cualquier género, sin estar limitadas a convenciones de perfumes masculinos o femeninos. Buscan ser elegidas según las preferencias personales y normalmente su envase es neutro para no estar predefinido por  estereotipos de género.


GEOSMINA

Molécula producida por bacterias del género streptomyces que junto con otras cianobacterias y distintos hongos que viven en el suelo, se activan cuando la lluvia humedece la tierra. Con las precipitaciones, sus esporas se propagan y permanecen suspendidas en el ambiente, dando lugar a ese penetrante y embriagante olor a tierra mojada tan característico de los meses más lluviosos del año. Ver también “petricor”.


GOMINA

Primer fijador para el cabello creado por el argentino José Antonio Brancato en 1914.


GOURMAND

Familia de perfumes que se caracteriza por contener aromas cálidos y dulces, golosos, con sensación de comestibles (figuradamente), que suelen ir acompañados por matices especiados. Si bien inicialmente se le atribuían principalmente olores dulces, hoy en día la familia gourmand ha evolucionado con otras variantes más modernas con otros matices, incluso se habla de gourmand salado.


GRAN CONSUMO

En perfumes, el canal de distribución en establecimientos de público amplio de menor exclusividad que las perfumerías, como supermercados y grandes superficies, entre otros. Equivalente a “mass market”.


GRANDIFLORUM

Tipo de jazmín muy exclusivo que se utiliza en perfumería.


GRUPOS AROMÁTICOS

Categorías de sustancias aromáticas que comparten ciertos perfiles olfativos comunes. Algunos ejemplos en perfumería son cítricos, florales, maderas, especies, terrosos, etc. Proporcionan un marco conceptual que ayuda a los perfumistas a comprender y combinar diferentes ingredientes para lograr ciertos efectos olfativos. Al conocer las propiedades de cada grupo, los perfumistas pueden crear fragancias complejas y equilibradas.


GUANTES PERFUMADOS

Los guantes perfumados fueron populares en la Europa de los siglos XVI y XVII, utilizados como accesorios elegantes y para ocultar olores desagradables. El cuero se impregnaba con sustancias aromáticas para cubrir olores desagradables. En el siglo XVII eran muy valorados los guantes de cuero de España, concretamente existía una fórmula española de ámbar para perfumar guantes, que se ha replicado en una instalación olfativa en el Museo del Prado. A medida que evolucionaron las costumbres y la higiene personal, los guantes perfumados perdieron su función principal, pero su legado persiste como un interesante elemento histórico de la moda y la perfumería.



H


HEADSPACE

Técnica que se utiliza para analizar y capturar los aromas volátiles de diversas fuentes como flores, frutas o plantas entre otros. El proceso implica generalmente colocar la fuente de aroma dentro de un recipiente sellado donde se permite que los compuestos volátiles se liberen y se concentren para posteriormente analizarlos mediante técnicas como la cromatografía de gas. Este método permite a los perfumistas comprender los perfiles aromáticos de distintos ingredientes facilitando así su recreación posterior.


HESPÉRIDE

Familia de perfumes cítrica. Adopta también el nombre de hespéride por el jardín de las hespérides. Ver “cítrica”.


HIDRODESTILACIÓN

Método de extracción de aceites esenciales de materias primas naturales, como flores, hojas o semillas, utilizando vapor de agua. Las materias primas se colocan en un alambique y se someten al vapor de agua. El calor del vapor provoca que los aceites esenciales presentes en las materias primas se volatilicen y se arrastren con el vapor. A continuación, la mezcla de vapor y aceites esenciales se condensa, separando así los aceites esenciales del agua. El resultado final es un aceite esencial concentrado con las características aromáticas de la materia prima.


HIDROLATO

Extracto acuoso que se obtiene mediante destilación con vapor de agua en la extracción de aceites esenciales. Durante el proceso de extracción se obtiene tanto el aceite esencial como el hidrolato y posteriormente se separan por decantación. También se conoce como hidrosol.


HIDROSOL

Sinónimo de hidrolato. Ver “hidrolato”.


HIPEROSMIA

Exageración del olfato. Condición médica caracterizada por una sensibilidad extremadamente aumentada o aguda del sentido del olfato. Las personas con hiperosmia pueden percibir olores de manera más intensa o notar olores que son imperceptibles para la mayoría de las personas.


HIPOSMIA

Condición médica que se caracteriza por la disminución del umbral olfatorio discriminatorio. En individuos con hiposmia, la capacidad para percibir olores se encuentra reducida en comparación con la norma.


HUELLA OLFATIVA 

Identidad olfativa única de una persona referida a su capacidad diferente de oler. En cada nariz se encuentran seis millones de receptores olfativos de cuatro tipos diferentes, distribuidos de forma variable. Esto hace imposible que, en términos olfativos, existan dos personas idénticas.


HYRACEUM

También conocido como «piedra de África», sustancia utilizada en perfumería que se obtiene a partir de las secreciones fosilizadas de un pequeño mamífero africano llamado damán de El Cabo (Procavia capensis). A pesar de su origen poco convencional, el hyraceum tiene propiedades aromáticas únicas y ha sido apreciado en la industria de la perfumería.


I


ICÓNICO

Ver “perfume icónico”.


IDÉNTICOS NATURALES

Sustancias aromáticas para formular perfumes producidas sintéticamente que tienen una estructura química y olor idéntico a los compuestos naturales en los que se encuentran en la naturaleza.


IFRA

Acrónimo de International Fragance Association, organismo de autorregulación del sector de la perfumería que publica periódicamente recomendaciones sobre el uso seguro de moléculas aromáticas, conocidos como estándares IFRA. Su objetivo es garantizar un uso seguro para el consumidor y el medioambiente.


IMITACIÓN

Ver “equivalencia”


INCENSARIO

Recipiente utilizado para el sahumerio de materias aromáticas como el incienso. El más grande del mundo es el botafumeiro.


INCIENSO

El árbol del incienso o boswelia es originario del noreste de África y de la zona de Omán y Yemen, siendo la variedad más conocida la Boswellia Sacra. Crece en climas muy áridos donde el calor facilita la exudación de su resina, de donde se extrae el aceite esencial de incienso. Se trata de una nota de fondo, resinosa y balsámica que se ha usado a lo largo de toda la historia de la perfumería. Otra acepción del incienso se refiere a una sustancia aromática que, al quemarse, emite humo y fragancias agradables. La práctica de quemar incienso tiene una larga historia y es común en diversas culturas y tradiciones religiosas. Ver “kodo”.


INDIE

Se suele denominar así a la perfumería independiente. Ver “perfume indie”.


INDOL

Molécula aromática con un característico olor floral que en concentraciones altas tiene un perfil olfativo fecal. Está presente en flores blancas como el jazmín. Su nombre procede de índigo, una planta utilizada para producir tintes azules, puesto que se aisló por primera vez a partir de ella.


INGREDIENTE

Componente olfativo utilizado en las fórmulas de perfumería. Puede ser una materia prima que, tras transformarse, se usa en forma de esencia, absoluto o concreto, según su proceso de extracción. También se utilizan ingredientes a partir de moléculas de síntesis. La Academia del Perfume publica periódicamente información de diferentes ingredientes y se pueden encontrar recopilados en su sección “ingredientes”.


IONONAS

Moléculas con olor a violeta descubiertas por Tiermann en 1893. Su descubrimiento supuso un gran impacto en perfumería y se empezaron a usar en la formulación de fragancias de forma regular ya que las notas de violeta se volvían accesibles.



J


JINKO

El incienso de las ceremonias tradicionales japonesas proviene de la madera de agar o oud, procedente del árbol Aquilaria que, como respuesta a una enfermedad, empieza a secretar una resina aromática y pegajosa. El trozo de madera recubierto de esta resina es la parte más fragrante y se conoce como jinko. Ver “oud”. Ver “kyara”.


JUGO

Denominación que se confiere a la parte líquida del perfume.



K


KODO

También conocido como el camino del incienso, conforma el trío de las artes clásicas del refinamiento japonés junto con la ceremonia del té (chado) y el arreglo de flores (ikebana). Se trata de un entrenamiento para agudizar los sentidos y mejorar el estado de bienestar. 


KYARA

Ver “jinko”. Los japoneses se convirtieron en expertos en apreciar y calificar las preciosas maderas jinko según su olor y sus distintas calidades de pureza y la madera más pura se llamaba kyara.


KYPHI

Uno de los perfumes más antiguos de la historia al que los egipcios llamaban el perfume sagrado. Se elaboraba con una compleja fórmula basada en materias primas naturales que mezclaba ingredientes como mirra, olíbano, canela, vino o miel entre otros.



L


LAYERING

Práctica que consiste en perfumarse por capas o mediante la combinación de varias fragancias.


LIFESTYLE

Ver “perfume lifestyle”.


LIQUATOUCH

Formato de muestra de perfume, normalmente distribuida a través de revistas, que consiste en un pequeño sobre adhesivo que, al despegarlo de la página o cartón, permite probar su líquido interior con el olor del perfume que se desea dar a probar. En ocasiones, en su interior en lugar de líquido hay una pequeña toallita impregnada con el perfume.


M


MACERACIÓN

Fase de la elaboración de un perfume que consiste en dejar reposar el concentrado durante días o meses en alcohol para así propiciar el desarrollo de las notas olfativas y el perfume gane en profundidad y complejidad. La maceración también mejora la estabilidad de un perfume.


MAESTRO PERFUMISTA

Grado más alto dentro de la carrera de perfumista. Pocos perfumistas en el mundo llegan a ser reconocidos como maestros perfumistas tras años de experiencia, su habilidad excepcional para crear fragancias de manera artística y técnicamente impecables, que además se hayan convertido en grandes éxito. Son máximas autoridades en el perfume y ejemplo para otros. No todos los perfumistas son maestros perfumistas.


MAGDALENA DE PROUST

Elemento al que se alude para describir la capacidad que tiene un olor de evocar recuerdos y emociones profundas de manera instantánea, transportando al episodio de recuerdo junto con los elementos que lo rodeaban, más allá del olor. La referencia proviene del escritor francés Marcel Proust, quien en su obra «En busca del tiempo perdido» describe cómo el olor y un simple bocado de magdalena sumergido en té desencadena una intensa y rica serie de recuerdos de la infancia del protagonista de la novela. En neurociencia, este tipo de evocación se denomina “recuerdo proustiano”.


MATERIAS PRIMAS

Ingredientes utilizados de base en la creación de perfumes. Pueden ser materias primas naturales o de síntesis, moléculas creadas en laboratorio.


MATRAZ

Recipiente utilizado para contener y almacenar ingredientes líquidos, aceites esenciales, y diversas sustancias que forman parte de la composición de perfumes. Es una herramienta de laboratorio muy común para los perfumistas que puede tener diferentes formas y tamaños. Generalmente están diseñados para facilitar la manipulación de los ingredientes durante el proceso de creación de fragancias y la medición precisa. Su cuello estrecho favorece el retraso de la evaporación.


MIASMA

Teoría predominante en la Edad Media que creía en la propagación de enfermedades a través de los malos olores. Se creía que las epidemias se producían por la inhalación de malos olores o «aires malsanos» que se generaban a partir de materia en descomposición, aguas estancadas o ambientes insalubres.


MIKADO

Difusor de aroma para perfume de hogar que generalmente consiste en unas varillas delgadas de madera que se sumergen en un envase de vidrio o cerámica que contiene el líquido aromático. Al impregnarse de la esencia aromática, las varillas emiten y difunden gradualmente su olor, perfumando el ambiente.


MODS

Abreviatura de “modificaciones”. Designa las sucesivas modificaciones de la fórmula de un perfume que se desarrolla en el marco de un proyecto.


MOLÉCULA

En perfumería, compuesto químico con un olor distintivo que se utiliza para crear fragancias. Son son las unidades más pequeñas y simples que componen los ingredientes de un perfume. Estas moléculas pueden ser de origen natural o sintéticas.


MOLÉCULA CAUTIVA

Molécula que, tras un proceso de innovación e investigación para crear un olor, se patenta para la formulación de perfumes. La empresa que posee la patente puede explotar la molécula en exclusiva durante veinte años. Esto permite trabajar a los perfumistas con materiales exclusivos que les diferencia de la competencia y, además, dificultar las copias del perfume que las usa.


MOUILLETTE

Cartulina secante en forma de tira que se usa para la prueba o evaluación de un perfume. Permite percibir el olor de la sustancia aromática o fragancia con la que se impregna sin necesidad de perfumar la piel y permitiendo seguir su desarrollo en el tiempo. También llamada tira olfativa, tira secante o blotter.


MUESTRA (DE PERFUME)

Pequeña cantidad de fragancia que se proporciona a una persona para que pueda probarla. Algunos formatos permiten experimentar el olor en la propia piel. Hay diferentes tipos: scented strip, liquatouch, secantes perfumados, viales, sofilux, entre otras.



N


NARIZ

Además del órgano olfativo de las personas, se denomina nariz al perfumista creador de perfumes. También se les denomina “nez”, término en francés para designar la nariz, o “nose” en inglés.


NEFERTUM

Dios egipcio del perfume representado con una boina adornada con una flor de loto.


NEZ

Ver “nariz”.


NICHO o NICHE

Ver “perfume nicho”.


NOTA (OLFATIVA)

Una nota olfativa es el punto de partida de una creación olfativa, un componente con un olor. La combinación de varias notas crea un acorde. Cuando se utiliza en el sentido de “notas de…” se refiere al olor con el que se describe una sustancia olfativa, las características olfativas que conforman la composición de una fragancia. Otra acepción se refiere a las notas según su fase de evaporación: notas de salida, notas de corazón y notas de fondo. Ver “pirámide olfativa”.


NOTAS ACCESORIAS

Ingredientes no principales que se necesitan en la formulación para completar un perfume.


NOTAS DE CORAZÓN

Ver “corazón”.


NOTAS DE FONDO

Ver “fondo”.


NOTAS MODIFICADORAS

Notas que aportan ciertos matices a un perfume.


NOTAS DE SALIDA

Ver “salida”.



O


ODOTIPO

Identidad olfativa de una marca. Se define a veces como un logotipo olfativo.


OLFATO

Sentido químico que posibilita la capacidad de percibir y distinguir olores. El olfato es el sentido más evocador, conecta directamente y sin filtro con el sistema límbico, de ahí su capacidad de conectar de forma potente con las emociones.


ORGANO DEL PERFUMISTA

Mueble o espacio en el que se organizan las distintas materias primas que los perfumistas utilizan para componer perfumes.


ORGANOLÉPTICO (ANÁLISIS)

Se denomina así al análisis sensorial utilizado para describir las propiedades perceptibles de una sustancia química.

 

OSMOTHEQUE

Institución ubicada en Versalles (Francia) que se dedica a la preservación y documentación de fórmulas y fragancias antiguas. La Osmotheque persigue preservar el patrimonio olfativo, conservando y catalogando perfumes históricos.


OUD

Procedente del árbol aquilaria, es una de las esencias más misteriosas, exquisitas y preciadas en perfumería. Es una resina que se genera en la madera de este árbol por la afección de un hongo en un proceso que puede tardar hasta treinta años en desarrollarse, produciendo una exclusiva resina amaderada, dulce y especiada con notas de jazmín y alga. Cuanto más oscuro esté el tronco, de mayor calidad será su aceite esencial.


OXIDACIÓN

Proceso químico por el que los componentes de la fragancia reaccionan con el oxígeno del aire. Esto puede alterar su composición y cambiar su aroma original, llegando a afectar la calidad y la estabilidad de un perfume con el tiempo, especialmente si no se conserva adecuadamente.



P

PACKAGING

Ver “embalaje”.


PAJARITOS DE CHIPRE

Ambientadores surgidos en la Edad Media y elaborados en arcilla, a menudo en forma de pájaro. Contenían ingredientes aromáticos como el musgo de roble, raíz de iris, almendras o estorax, entre otros.


PALETA

Colección de ingredientes aromáticos que un perfumista tiene a su disposición para crear perfumes. El término surge como una analogía a la paleta de color del pintor.


PAPEL DE ARMENIA

Tipo de aromatizador que consiste en un papel secante impregnado con una capa de bálsamo de benjuí y otras sustancias aromáticas. Dicho papel se utiliza comúnmente como el incienso, quemándolo para disfrutar de su fragancia. La versión tradicional suele presentarse en un formato de triple tira.


PELATRICE

Método y maquinaria que se utiliza para el raspado de la cáscara de los cítricos y extraer así su aceite esencial.


PER FUMUM

Origen etimológico de la palabra perfume. Del latín, a través del humo.


PERFUME

Sustancia para dar buen olor. Composición olfativa creada por los perfumistas. Se utiliza como término genérico equivalente a “fragancias”. Sus implicaciones van más allá de aportar buen olor, se considera un arte, un oficio, ciencia, poesía, evocación.

Otra acepción específica es el tipo de fragancia con mayor concentración, “extracto o perfume”.


PERFUME DE COLECCIÓN

Tipo de perfume con las características de exquisitez de los perfumes nicho, creado por una marca de perfumería selectiva, presentado como su colección exclusiva de “alta costura” como una colección específica dentro de su marca.


PERFUME ICÓNICO

Según la categoría de los Premios Academia del Perfume, perfumes con un valor especial porque en un momento dado hayan tenido importancia histórica en el sector o sean estandarte de una familia olfativa, con un público fiel y con una cuota de mercado significativa a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento, con un mínimo de quince años.


PERFUME INDIE

En los premios de la Academia del Perfume, se refiere a perfumes de autor creados por perfumistas, con el punto diferencial es que su desarrollo y comercialización se hace con perfumista propio y a través de perfumería independiente, reuniendo los mismos requisitos de exquisitez que los perfumes nicho. Suelen identificar la marca con el propio nombre del perfumista autor. En otras acepciones se refiere a perfumería independiente, no necesariamente de autor.


PERFUME LIFESTYLE

Categoría de perfumes que se dirigen a un público amplio. A veces son el punto de entrada para los jóvenes en el mercado de perfumería y con frecuencia están inspirados en celebrities, insignias deportivas, musicales o insignias de moda accesible. Su distribución puede darse en cualquier canal, aunque no sea selectivo.


PERFUME NICHO

Tipo de perfumes creados con materias primas exquisitas dirigidos a un público muy exclusivo, sin temer combinaciones de esencias atrevidas y poco convencionales, con propuestas de creación artística con gran complejidad aromática. Por su exquisitez, suelen tener producciones limitadas que se distribuyen en un número muy reducido de puntos de venta y a través de consejo selecto muy profesional. Muchos perfumes nicho son “de autor”, pero puede haber perfumes nicho que no son de autor. Los perfumes de autor suelen ser creados por el propio perfumista y normalmente es además el propio nombre de la marca.


PERFUMERÍA

Arte y técnica de crear fragancias, una combinación única de ciencia y arte, donde la creatividad se une con el conocimiento técnico para dar vida a los perfumes. En otra acepción, establecimiento donde se venden perfumes.


PERFUMERÍA ALCOHÓLICA

Tipo de perfumería que toma como base la formulación en alcohol. La base alcohólica en las fragancias tiene varias funciones: actúa como un disolvente eficaz para los aceites esenciales y otros compuestos aromáticos de la fragancia, además de ayudar a liberar y dispersar las notas aromáticas cuando se aplica la fragancia en la piel.


PERFUMERÍA FINA

Categoría de fragancias de alta calidad y lujo.


PERFUMERÍA FUNCIONAL

Se refiere generalmente a las fragancias destinadas a productos de función cosmética o higiénica, productos de limpieza, lavado y otros productos funcionales.


PERFUMERÍA MOLECULAR

Tipo de perfumería que utiliza moléculas de síntesis para crear fragancias. Ver “moléculas de síntesis”.


PERFUMERÍA NATURAL

Tipo de perfumería que formula las fragancias utilizando exclusivamente ingredientes de origen natural.


PERFUMERO

Se suele denominar popularmente al recipiente para contener perfumes. Ver “perfumista”.


PERFUMISTA

Profesional creador de perfumes, también denominado nariz, entrenado en el aspecto olfativo y conocedor de un gran número de los componentes disponibles para su creación. La carrera de perfumista es larga y compleja. Los perfumistas más expertos pueden llegar a convertirse en maestros perfumistas. Ver “maestro perfumista”.

A veces se identifica como perfumista al vendedor de perfumes, diferente al perfumista creador.


PERFUMISTA ANALISTA

Profesional especializado en analizar los productos lanzados al mercado y ayudar a los perfumistas de todas las categorías a comprender las tendencias. 


PERFUMISTA CREADOR

Perfumista responsable de idear y crear las fórmulas de los perfumes, las composiciones olfativas. Ver “nariz”.


PERFUMISTA EVALUADOR

Perfumista que ejerce de nexo entre el equipo de perfumistas creadores y la marca o el cliente que encarga el “briefing”, coordinando el proceso y la comunicación entre ambas partes.


PERFUMISTA TÉCNICO

Perfumista especializado en la adaptación de fórmulas existentes o en otros aspectos técnicos.


PESAJE

Proceso por el cual se pesa cada uno de los ingredientes de una fórmula para producir el concentrado en las proporciones indicadas. En las grandes producciones está automatizado.


PETRICOR

Olor a tierra mojada que surge cuando cae la lluvia sobre tierra seca. También se le denomina petrichor.


PIPETA

Instrumento de laboratorio usado en perfumería con forma de tubo que sirve para trasladar pequeñas porciones de líquido de un recipiente a otro, normalmente por succión.


PIRÁMIDE OLFATIVA

Clasificación tradicional en la que se estructuran las fases de desarrollo en las que evoluciona el perfume al aplicarse: las notas de salida, de corazón y fondo.


POMANDER

Objeto para enmascarar los malos olores, utilizado principalmente por la nobleza desde la Edad Media hasta el Renacimiento. En ocasiones se creía que protegían de las enfermedades (ver “miasma”). El pomander podía ser una joya elaborada con piedras preciosas, oro o plata, en forma de cajita pequeña o bien un recipiente con orificios, a veces en forma de esfera. En su interior se introducían esencias, hierbas o perfumes, con la intención de desprender un buen olor. Se colgaban del cuello o de la cintura con elegantes cadenas y otras veces se llevaban en las manos, de forma que con el movimiento se iba desprendiendo el olor de la esencia que había en su interior. También se llamaba poma de olor.


PRECIPITACIÓN

Proceso por el cual ciertos componentes de la fragancia forman partículas sólidas o líquidas que se depositan en el fondo del envase. Este fenómeno puede ocurrir cuando ciertos ingredientes no son completamente solubles entre sí en la mezcla de perfume.


PRENSADO EN FRIO

Ver “expresión”



Q


QUÍMICA

Ciencia que se ocupa del estudio de la composición, estructura, propiedades y cambios de la materia. Es esencial para el desarrollo de fragancias.


QUÍMICA VERDE

La química verde promueve prácticas sostenibles, eficientes y respetuosas para la salud y el medio ambiente y tiene el foco puesto en la reducción de residuos, utilización de materias primas renovables y el diseño de procesos más eficientes.



R


RECTIFICACIÓN

Proceso utilizado en la producción de aceites esenciales y extractos a través del que se pueden obtener diferentes fracciones de compuestos aromáticos. La rectificación se utiliza para seleccionar y separar específicamente los compuestos que contribuyen a las características olfativas deseadas. Este procedimiento ayuda a refinar los aromas esenciales, eliminando impurezas y componentes no deseados.


REEDICIÓN

Relanzamiento o reproducción de una fragancia previamente lanzada al mercado. Este proceso implica volver a producir y lanzar al público una versión idéntica o ligeramente modificada de una fragancia que fue popular en el pasado.


REFORMULACIÓN

Proceso de ajustar o cambiar la fórmula de una fragancia existente. Esta práctica puede ser necesaria por diversas razones y generalmente implica modificar la composición de ingredientes utilizados en la fragancia por exigencias o restricciones regulatorias, por disponibilidad de ingredientes, mejora de costes o cambios en preferencias del consumidor, entre otras razones.


RUEDA OLFATIVA

Clasificación de familias olfativas con un diseño en forma circular en la que se pueden representar además diferentes subfamilias. La Academia del Perfume ha creado su “rueda olfativa” en versión descargable para facilitar la comprensión de las principales familias y subfamilias a los aficionados del perfume.


RESINOIDE

Sustancia que proviene de la resina natural obtenida por la punción de un árbol y al que se suele extraer su aroma con métodos de extracción a base de solventes. Sinónimo de absoluto para materias primas naturales de origen resinoso.

 


S


SAHUMERIO

Mezcla de ingredientes aromáticos como hierbas, maderas, resinas y otras sustancias combinadas que al quemarse producen una fragancia agradable. La práctica de quemar sahumerios tiene raíces en diversas culturas y se realiza por razones religiosas, espirituales, ceremoniales o simplemente para crear un ambiente perfumado y relajante.


SALIDA

Los matices olfativos iniciales que perciben al principio de vaporizar o impregnar la fragancia. Son notas ligeras y volátiles, las que provocan la primera impresión de la fragancia. Suelen durar unos pocos minutos. Hay quien las llama notas altas, de la traducción “top notes”, las notas más altas de la pirámide olfativa o bien notas de cabeza, de la traducción “head notes”. Ver “pirámide olfativa”.


SAMPLE

Ver “muestra”.


SCENTED STRIP

Muestra de perfume en forma de tira perfumada que suele incluirse en páginas de revistas. Consiste en una extensión perfumada de la página que se dobla verticalmente en el extremo lateral, quedando cerrada con un adhesivo. Al despegarse y abrirse se puede percibir el olor del perfume con el que ha sido impregnada.


SAMBAC

Una de las dos variedades de jazmín natural que se utiliza en la formulación de perfumes.


SCENTSCAPE

Término que se utiliza para crear un espacio o ambiente olfativo. Este término se utiliza en diversas disciplinas, como la arquitectura, el diseño urbano y la psicología ambiental, para destacar la importancia de los olores en la creación de experiencias sensoriales y emocionales en un entorno determinado.


SELECTIVO

Canal de venta especializado de alta gama con una experiencia de compra más exclusiva. Ver “contrato de distribución selectiva”.


SILENTE

Ver “flores silentes”.


SÍNTESIS

Proceso para obtener notas olfativas específicas que se utilizarán en la formulación de perfumes. Los avances en la química orgánica y la tecnología de síntesis han permitido a la industria del perfume desarrollar una amplia gama de ingredientes que contribuyen a la diversidad y creatividad de las fragancias modernas. Ver “moléculas de síntesis”.


SOFILUX

Muestra de perfume en forma de pequeño vial que además contiene un vaporizador para pulverizar el producto.


SOLIFLORE

Tipo de fragancia que buscan recrear el aroma de una sola flor.


SOLINOTA

Perfume construido en torno al olor de un solo ingrediente.


SOSTENIBILIDAD

Adopción de prácticas y procesos que minimizan el impacto ambiental, social y económico de la producción, distribución y uso de productos perfumados, sin comprometer los recursos de generaciones futuras.


SOURCER

Oficio también conocido como buscador de esencias; la persona encargada de buscar nuevas materias primas para enriquecer la paleta de los perfumistas, así como tratar con las comunidades que los cultivan y recolectan.

 


T


TAPÓN

Cubierta del envase de un perfume que se utiliza para cerrar y sellar el frasco. El tapón cumple funciones tanto prácticas como estéticas, contribuyendo a la presentación general del perfume y evitando que se evapore.


TERPENO

Compuesto químico que se encuentran comúnmente en aceites esenciales y que en perfumería se usan para crear notas frescas y cítricas. Los terpenos son componentes clave de aceites esenciales cítricos o plantas aromáticas como el pino, la lavanda o el eucalipto.


TINTURA

Solución alcohólica que contiene extractos aromáticos de sustancias naturales, como plantas, flores, especias o maderas. El método típico de preparar una tintura en perfumería implica macerar la materia prima en alcohol durante un período de tiempo específico para permitir que los componentes aromáticos se disuelvan en el solvente. El resultado es una solución concentrada que captura la esencia olfativa de la materia prima. Históricamente las tinturas han sido utilizadas por los perfumistas como ingredientes clave en la creación de fragancias.


TIRA OLFATIVA

Ver “mouillette”.


TIRA SECANTE

Ver “mouillette”.



U


UMBRAL DE PERCEPCIÓN

Momento en el que se percibe un olor, pero no se sabe qué es. Como curiosidad, como el gas natural no tiene olor, se le aplica olor con una molécula que, en muy pequeñas cantidades, es fácilmente perceptible, de forma que nos permite detectar los escapes de gas.


UMBRAL RECONOCIMIENTO

Momento en el que se es capaz de reconocer el olor que estamos percibiendo. A veces se puede detectar y reconocer el aroma de una molécula dependiendo de su nivel de concentración. Cada elemento o molécula tiene un umbral concreto (algunos muy alto y otros muy bajo). Hay moléculas muy potentes que con una sola gota serían capaces de perfumar una piscina olímpica.


UNGÜENTARII

Comerciantes o artesanos que se dedicaban a la venta de ungüentos, aceites y perfumes en la antigua Roma.


UNISEX

Fragancias o perfumes orientadas a género masculino o feminino indistintamente.


UPCYCLING

Transformación de un desecho en un producto de mayor calidad y valor ecológico. Es un paso más en la estrategia integrada de economía circular. En perfumería hay ejemplos como el serrín que se utiliza como materia prima olfativa en notas amaderadas o las cáscaras de cítricos, que serían desechadas en la producción de zumos, y es precisamente la parte en la que están las moléculas olfativas que pueden ser materia prima de perfumes cítricos.



V


VÁLVULA

Componente en los envases de perfumes responsable de la aplicación controlada de la fragancia, proporcionando una experiencia de uso conveniente y precisa.


VAPORIZADOR

Dispositivo que se utiliza para dispersar o pulverizar una fragancia líquida en forma de finas partículas o gotas, permitiendo que se aplique de manera uniforme en las áreas deseadas.


VASO DE PRECIPITACIÓN

Recipiente de laboratorio utilizado para medir, contener o mezclar ingredientes de fragancias. Como su nombre indica, tiene forma de vaso y suele contar con una pequeña forma de boca triangular en su parte superior para facilitar el vertido del líquido que contiene a otro recipiente.


VIAL

Frasco en forma de pequeño tubo que suele utilizarse para contener concentrados o muestras de una fragancia específica. En el caso de muestras, en su tapón a veces hay un aplicador con forma de varilla que permite aplicar la fragancia en la piel.


VOLATILIDAD

Capacidad de una sustancia aromática o fragancia para evaporarse en el aire. La volatilidad está relacionada con la rapidez con la que una fragancia se libera de la piel y se dispersa en el entorno.


VOLUMEN

Cantidad de líquido contenido en un frasco o envase de perfume. Se mide comúnmente en mililitros (ml) u onzas fluidas (fl. oz.) y representa la capacidad total del envase.



W

WIKIPARFUM

Plataforma digital dedicada al mundo del perfume que permite consultar, comparar y elegir fragancias a partir de una biblioteca que actualmente incluye unos veinte mil perfumes. Contiene interesante información de cada perfume, incluyendo sus notas olfativas y, en algunos casos, cómo evolucionan.

634 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Fabulosoo!! 😍 Muchas Gracias Lucas por compartir!!!💖

Like
bottom of page